El viernes 18 de diciembre se celebra el día internacional del emigrante, La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región.
Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado tercer mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.
Las razones que tienen las personas para emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Las más frecuentes son:
Problemas referidos al nivel de vida, que suele ser bajo, hay altos niveles de desempleo, bajo salario y precariedad.
Razones de tipo político: sistema político poco democrático, con leyes de asistencia social insuficientes o casi inexistentes, escasa transparencia en la administración de los servicios públicos con la consiguiente corrupción, etc.
Persecuciones internas en el país por razones raciales, políticas o religiosas.
Guerras, tanto internas como internacionales, dando lugar a desplazamientos masivos y forzosos de millones de personas anualmente. Se destacan en este sentido los grandes desplazamientos ocurridos durante la segunda guerra mundial y en el período de la post guerra, que afectaron a muchos millones de personas.
Razones medioambientales , como las catástrofes naturales.
Comentarios