¿te han maltratado fisicamente alguna vez?

7/3/09

BIOGRAFIA MARIA TERESA MIRABAL

María Teresa, o Maritere como le decían de cariño, fue la más joven de las hermanas Mirabal. Su indignación por la tiranía trujillista fue a tal grado que no dudó en ser una de las mujeres que en enero de 1959 confabularon en la residencia de Guido D’Alessandro (sobrino político de su hermana Minerva) para sentar las bases de lo que más tarde sería el movimiento insurgente 14 de Junio con el que se derrocaría la dictadura de Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961 en República Dominicana.
Clara en sus planteamientos, María Teresa aseguraba que en la lucha “Se arriesga la vida sin pensar en posibles beneficios personales, ya que el principal motivo por el cual luchamos es la anulación completa de los privilegios [...] quizá lo que tenemos más cerca es la muerte, pero esa idea no me amedrenta: seguiremos luchando por lo justo."
Antonia María Teresa nació el 15 de octubre de 1936 en Ojo de Agua, Salcedo. Mimada por sus padres y hermanas es una destacada estudiante que en 1954 llega a graduarse de bachiller en matemáticas; ese mismo año ingresa a la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santo Domingo hasta obtener el título de agrimensora (topografía agrícola).
Cuatro años más tarde, el 14 de febrero de 1958, a la edad de 24 años contre matrimonio con Leandro Guzmán y un año después nace su única hija, Jacqueline, el 7 de febrero de 1959. A pesar de su juventud, junto a Minerva y Patria, Maritere fue una luchadora constante contra la tiranía trujillista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS HERM.MIRABAL FUERON MUJES DEDICADA A LA VIDA K NO MIRARON A QUIEN PARA SER EL BIEN ELLAS PELEARON POR ELLAS Y POR NOSOTROS LES AGRADESCO POR K POR LOMENOS APORTARON UN GRANITO DE ARENA A LA SOBERANIA DEL PAIS.

griceleyni dijo...

las hermanas mirabal fueron victimas de trujillo fueron valientes hasta sus ultimos dias le debemos muchos a ellas por eso todo lo que se ha hecho en su honor esta bien merecido y deberian de ser mas grandes por que se lo merecen

Anónimo dijo...

las hermanas mirabales lucharon y aunque recibieron una muerte tan espantosa Dios hara justicia