Ir al contenido principal

BIOGRAFIA MARIA TERESA MIRABAL

María Teresa, o Maritere como le decían de cariño, fue la más joven de las hermanas Mirabal. Su indignación por la tiranía trujillista fue a tal grado que no dudó en ser una de las mujeres que en enero de 1959 confabularon en la residencia de Guido D’Alessandro (sobrino político de su hermana Minerva) para sentar las bases de lo que más tarde sería el movimiento insurgente 14 de Junio con el que se derrocaría la dictadura de Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961 en República Dominicana.
Clara en sus planteamientos, María Teresa aseguraba que en la lucha “Se arriesga la vida sin pensar en posibles beneficios personales, ya que el principal motivo por el cual luchamos es la anulación completa de los privilegios [...] quizá lo que tenemos más cerca es la muerte, pero esa idea no me amedrenta: seguiremos luchando por lo justo."
Antonia María Teresa nació el 15 de octubre de 1936 en Ojo de Agua, Salcedo. Mimada por sus padres y hermanas es una destacada estudiante que en 1954 llega a graduarse de bachiller en matemáticas; ese mismo año ingresa a la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santo Domingo hasta obtener el título de agrimensora (topografía agrícola).
Cuatro años más tarde, el 14 de febrero de 1958, a la edad de 24 años contre matrimonio con Leandro Guzmán y un año después nace su única hija, Jacqueline, el 7 de febrero de 1959. A pesar de su juventud, junto a Minerva y Patria, Maritere fue una luchadora constante contra la tiranía trujillista.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
LAS HERM.MIRABAL FUERON MUJES DEDICADA A LA VIDA K NO MIRARON A QUIEN PARA SER EL BIEN ELLAS PELEARON POR ELLAS Y POR NOSOTROS LES AGRADESCO POR K POR LOMENOS APORTARON UN GRANITO DE ARENA A LA SOBERANIA DEL PAIS.
griceleyni ha dicho que…
las hermanas mirabal fueron victimas de trujillo fueron valientes hasta sus ultimos dias le debemos muchos a ellas por eso todo lo que se ha hecho en su honor esta bien merecido y deberian de ser mas grandes por que se lo merecen
Anónimo ha dicho que…
las hermanas mirabales lucharon y aunque recibieron una muerte tan espantosa Dios hara justicia

Entradas populares de este blog

BIOGRAFIA PATRIA MERCEDES MIRABAL

Patria Mercedes Mirabal nació el 27 de Febrero de 1924, fecha gloriosa de nuestra Independencia , motivo por la cual fue llamada Patria. Artista por naturaleza, desde pequeña tuvo afición por la pintura , en la que se refugiaba en los momentos íntimos y trágicos de su vida, creando obras de singular belleza, ternura y armonía. Terminó sus estudios de la enseñanza intermedia y se graduó en dactilografía (Ciencia que estudia las huellas) en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega. Muy joven contrajo matrimonio (a la edad de 17 años), con Pedro A. González. De esa unión nacieron: Nelson Enrique, Noris Mercedes, Raúl Ernesto y Juan Antonio, quien murió a muy tierna edad, cinco meses después de nacido. Patria sufrió todo el rigor y la brutalidad de la tiranía, viendo destruido su hermoso hogar desde los cimientos mismos de la plataforma. Así como puestas en pública subasta todas sus pertenencias campestres. Su carácter dulce y tierno no la arrastró a la amargura. Estaba consiente de su

BIOGRAFIA MINERVA ARGENTINA MIRABAL

Minerva Argentina Mirabal nació el 12 de Marzo de 1926, en Ojo de Agua, Salcedo. Desde su niñez se destacó por su inteligencia, a la edad de cinco a-os sabía leer y escribir correctamente. A los 7 años recitaba versos de los clásicos franceses, entre ellos Víctor Hugo. El Prof. Nicolás Camilo la presentaba con orgullo, como una alumna modelo, llena de gracia y soltura, educada y precoz. Ingresa en el Colegio Inmaculada Concepción de la Vega a los 12 años de edad. En 1946 se gradúo de bachiller en Letras y Filosofía con notas sobresalientes. Regresa a casa. Su intelecto va en "creciendo", escribe y recita versos, Neruda es su poeta predilecto; la lectura es su "hobby" principal, así como la pintura en toda su dimensión, sus cuadros son hermosos y de fuertes coloridos; Picasso, Gris, son sus favoritos, aunque está empapada del clasicismo de las escuelas anteriores, incursiona en el arte de la escultura, se distrae con la música, es una clásica también, se extasía con